Preguntas Frecuentes
Aquí respondemos las dudas más comunes sobre los principales beneficios y procesos de postulación del Estado.
Postulación y FUAS
El Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) es el principal instrumento para postular a la mayoría de los beneficios estudiantiles del Estado, como Gratuidad, becas y créditos. Centraliza la información del postulante y su familia para la evaluación socioeconómica.
No es un requisito obligatorio para postular, pero es altamente recomendable. El RSH es una fuente de información clave que utiliza el Estado para verificar tu situación socioeconómica y puede facilitar la asignación de beneficios.
La Gratuidad cubre el 100% del arancel y la matrícula por la duración formal de la carrera. Las becas, por otro lado, cubren una parte del arancel (un monto fijo, llamado arancel de referencia) y el estudiante debe pagar la diferencia si existe.
Beneficios de Vivienda
El Subsidio para Sectores Medios (DS1) es una ayuda del Estado que permite a familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento nuevo o usado.
Sí. La mayoría de los subsidios habitacionales, como el DS1, exigen tener un ahorro mínimo depositado en una cuenta de ahorro para la vivienda. El monto varía según el subsidio y el valor de la vivienda que se desea comprar.
Familia y Adulto Mayor
La PGU es un beneficio del Estado que reemplaza a los beneficios del Pilar Solidario de Vejez. Su objetivo es mejorar las pensiones de los adultos mayores de 65 años o más, que no se encuentren en el 10% más rico de la población.
Es un beneficio que incrementa el monto de la pensión de la mujer a través de la entrega de una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado. Este bono no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que junto a su pensión.